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Mostrando entradas de mayo, 2010

Cero Ritmo

Querido vecino: Hasta el momento nos hemos llevado muy bien. Usted no me molesta cuando yo limpio con la música en alto y yo no le digo nada cuando usted cocina sopa de col y cebolla. El problema viene por la noche con la guerra entre las sábanas que practica con su pareja. El problema no es ese, la verdad, es su absoluta falta de ritmo. Su cabecera se lo puede documentar, estoy seguro. Tómelo en cuenta, se lo agradeceremos ella y yo.

Escala

-Por qué te gusta armar esos modelos? Nunca los usas, me dijo una amiga. -Ese no es el punto, le respondí. Me gusta terminar las cosas, que sean útiles. -Ahhhh…..y por eso los vendes después? -Sí, porque lo que me gusta es armar. La objeto no me importa. Lo que me importa es que quede bien. Y así pasaba toda la noche: armando cosas. Al otro día tenía unas ampollas tremendas, pero estaba feliz. Hoy arme eso. Ayer no era nada. Hoy sirve para algo a alguien. Después me di cuenta que desde pequeño me gustaba el asunto: mi juguete preferido era un kit de bloques de madera, de esos que vienen de escandinavia, en donde la gente se divierte mucho con los árboles y todo lo que sale del bosque, incluso lo que repta. “Vamos de viaje, pero no lleves tu blocs, ok? Pesan un montón”, me decían. Y como que me entraba angustia. “Espero que cuando regrese todavía estén ahí. Sobre todo la pieza en forma de puente”, pensaba. Hoy ya no armo castillos de madera, aunque

Nadir

En el Círculo Mítico de cualquiera aventura (diagrama, arriba), hay un momento crucial que define a todos los demás. Viene justo después de La Puerta, la línea de no retorno, cuando la corriente vital es ya demasiado fuerte para echarse hacia atrás. Son Las Pruebas, en donde siempre hay al menos un Ayudante. Si el circulo estuviera acostado, justo en ese punto estaría la parte más empinada de ciclo. Una falla ahí y todo se viene abajo, incluso permanentemente. Las Pruebas tienen que ver con las salidas falsas, diferentes en cada uno. Generalmente caen en estos tres temas: Lujuria, Miedo y Ambición. La recompensa siempre está ligada a las fuerzas más vitales del individuo, sus razones de Ser: Apoteosis, Robo del Elixir, Unidad con el Padre o un Matrimonio con la Diosa. El premio es social o individual, y lo que tienen en común, todos, es la realización que viene acompañada un profundo sentimiento de entereza, de estar completo. El más interesante es el Robo del Elixir. Si Las Pruebas fu

Estilista

Una foto es un fragmento de tiempo congelado. Un corte transeccional del espacio. En particular, la foto de acción siempre me ha resultado más fácil que la de un retrato, por ejemplo. La realidad es mucho más espontánea, no obliga a la anticipación o la pose. Aquí cinco tips para hacer más fácil la foto de estudio: -Si el cliente lo permite, ve a su casa y escoge su ropa para la foto. Es casi seguro que no le gustará lo que has escogido. Eso está bien. Escoge la ropa menos indicada para el día. Si hace calor, un abrigo, bufanda y un gorro ruso. Si hace frío, unos shorts y camisetas. Más que su ropa, quieres conocer su personalidad. -Si la foto será en estudio con un fondo negro o blanco, NO le recomiendes que lleve ropa contrastante. Dile que lo de hoy es el look de la cabeza cortada, negro sobre negro, blanco sobre blanco. Después dale UN accesorio que contraste con tu fondo. El fondo y la ropa monocromáticas te obligan a concentrate en su

Mar adentro

Una escena en particular del documental Oceános muestra la absoluta casualidad bajo la cual operamos. Hay una tormeta. Cae un árbol. El mar lo arrastra. Una iguana pasa y para salvarse de la tormenta se sube al tronco, que es llevado por la corriente mar adentro. Días después la iguana aparece en otra isla, lista para seguir su vida. Y así, a grandes rasgos, es como nos movemos a diario. De voluntad, casi nada. Fortuito, lo que creemos más importante. ¿Quiéres control? Prepárate para sufrir.

Compra inútil

-Entonces sí te la llevas? -Sí. Deja la pruebo. -Vela, como nueva. Es tanto. -Va. -También la mesa. Llévatela. La compra, una tele. El vendedor, un árabe. Una tele pequeña, diez pulgadas. La mesa habrá tenido un metro de alto, era de madera. La idea era ver algunos DVDs por las tardes, sin hacer cuello de urraca como con la pantalla de la computadora. Bien. Ya tengo tele. Ahora de regreso a cuarto. Una hora de caminata. Hacía frío, pero sudé como vidrio de aparador de verano. La tele en la mano izquierda (gracias a dios tenía manija) y la mesa en la espalda (siempre tuve buena espalda, fuerte, “de cargador” me decían en primaria). Tele instalada. Listo. Pero nunca la prendí. La guardé en el closet con todo y mesa y cuando me largué, seis meses después, la señora de la limpieza, que nunca hacía mi cuarto pero sí el pasillo, se llevó una buena sorpresa. Le dejé una nota: “creí que la iba a ver, pero está nueva. Espe

Bifurcación

Lo mejor es el principio. Los primeros 20 minutos de una película, las primeras 100 páginas de un libro. En ese momento existe la multiplicidad de posibilidades, como dicen los intelectuales. Todas las posibilidades de la obra o la acción están ahí, ya presentes. “El principio es un momento sumamente delicado”, dice Tolkien. Un paso en falso y todo se viene para abajo. “Todo lo que será ya es”, opinan los budistas. Como la semilla de un roble, que guarda toda su potencialidad desde que cae del árbol. Su multiplicidad de formas y posibilidades. Claro que en algún momento hay que tomar acción o arriesgarse a quedar estancado por siempre en la superficialidad, que es bonita, civilizada y divertida, pero estática. ¿Y hay algo más aburrido que lo que no se mueve?

La Falla

“Justo en donde estás pasa La Falla”, me dijo el fin de semana alguien que se dedica a la Arquitectura. “Cuando construyeron el edificio famoso de enfrente le metieron miles de toneladas de cemento en la base para que no le afectara”. Y lo bueno es que sigue ahí. Pero igual es curioso que por mi cuarto pasen las placas de Cocos y la Norteamericana. Y también está cerca la del Caribe. Todas se friccionan todo el día, todos los días, desde hace miles de millones de años. Se duerme bien con masaje automático.

Arma de Destrucción Masiva

Mario Enrico Gotardi, chef italiano e historiador que también hace periodismo, forwardea esta nota desde Cerdeña. Por más que traté nunca lo convencí para que le pusiéramos picante a la pasta. Pero ahora parece que está cambiando. Eso dice…. Las fuerzas armadas indias tienen una nueva arma para combatir el terrorismo: el chile más picante del mundo. Tras una serie de ensayos, han resuelto usar el “bhut jolokia”, o chile fantasma, un pimiento del tamaño del pulgar humano, para fabricar unas granadas de gas lacrimógeno capaces de paralizar a un sospechoso. Records Mundiales Guinness reconoció al bhut jolokia (Capsicum chinense) en 2007 como el chile más picante del mundo. Se lo cultiva en el noreste de la India por su sabor, como cura para dolencias estomacales y para combatir el calor sofocante del verano. Tiene más de un millón de unidades Scoville, la escala científica que mide el picor de un pimiento. En comparación, la salsa picante de Tabasco ti

Negro

Puedo escuchar tus ojos cuando haces como que duermes. ¿Qué buscan con tanto aleteo?

Ace

En el tennis, 40 por ciento de todos los puntos se ganan en el primer saque. Arriba, un esquema de los lugar hacia donde debe ir dirigido el servicio. Tres claves: colocación, velocidad y spin.

Básico

" The individual has to find an aspect of myth that relates to his own life. Myth basically serves four functions. The first is the mystical function—realizing what a wonder the universe is, and what a wonder you are, and experiencing awe before this mystery. Myth opens the world to the dimension of mystery, to the realization of the mystery that underlies all forms. If you lose that, you don’t have a mythology. If mystery is manifest through all things, the universe becomes, as it were, a holy picture. You are always addressing the transcendent mystery through the conditions of your actual world. "The second is a cosmological dimension, the dimension with which science is concerned—showing you what the shape of the universe is, but showing it in such a way that the mystery again comes through… "The third function is the sociological one—supporting and validating a certain social order. And here’s where myths vary enormously from place to pla

Ingeniero psicópata

Conocí a Philip la mañana de un sábado. Estaba tomando a las 11 junto con un adicto a las apuestas de caballos en un bar de mala muerte en el barrio árabe. En ese momento, me pareció la personas más tranquila del mundo. Alguien que se dedicaba a reparar Sistemas, un geek que no podía socializar con nadie. Yo había ido a ese bar con María, una chica que estaba buscando algo, no sabía qué, afuera de su pueblo. Nos llevamos bien desde el principio y ese día me invitó a una fiesta con algunos de sus amigos. Por eso estábamos en el bar a las 11 de la mañana. Había que encontrarnos con un tipo que tenía una camioneta y ahí llevaríamos la comida para la fiesta. Buena comida, cordero del barrio árabe. Una cerveza, apunta ese caballo. Dos cervezas, métele más dinero, no seas maricón. Para eso hora ya se podía tomar el aperitivo y decidimos movernos al lugar de la fiesta, afuera de la ciudad. El sitio de la fiesta era un campo abierto con muchos camiones y construcciones alternativas a alrededor

Madera

-Por qué tanto tiempo desaparecido? -Estaba en otras cosas, pero ahora ya bien. -Y eso que traes ahí? -Son tuyas. Siempre te han gustado de nylon. Mexicanas. -Ah sí, gracias a dios nada de metal, eh. Todavía tengo las marcas de la última vez. Me dan ganas de matar al sádico hijo de puta que las inventó. -A mí también me lastiman. Sólo sirven para Hotel California y a veces. -Sí y también gracias por cuidarme. -De nada, cómo no lo iba a hacer? Palo de Rosa, verdad? -Sí, el mejor. Para darle profundidad al sonido. Y agradable al tacto. -Me doy cuenta. Siento que nunca te dejé. -Pero sí lo hiciste. Ahora deja de hacer pendejadas y concéntrate conmigo.

Rino-Chef

Un chef gordo no es nada raro. Otra cosa muy distinta es un Rino-Chef . Lo conocí hace unos años a través de un amigo. Llegó a dormir con nosotros por una semana en el futón de la sala (el lugar más cómodo del departamento). Rino-Chef es un tipo grande. Un poco más alto que yo, pero con un estómago que hacía imposible que cupiéramos los dos al mismo tiempo en el pasillo. Barba, lentes, poco cabello negro. Sus piernas eran dos columnas (casi siempre traía bermudas) y sus brazos, literalmente, eran del tamaño de mis muslos . Así se identifica a un Rino-Chef. Por el calibre de sus juntas . Era un buen tipo. Le gustaba Padre de Familia y Polo-Polo. Había trabajado en un hotel de Cancún . No era mexicano, pero igual. En su auto siempre ponía el mismo cassete del cómico. Después de escucharlo tres veces dejaba de ser chistoso, pero a él le daba igual. -Te gusta la pasta? -Claro, respondí. -Ayúdame a prepararla. Y mientras se hace, vamos por unos six de cervezas . A 40 grados era un buen p

Ensamble

Nosotros construimos edificios, pero al final éstos nos acaban construyendo a nosotros. ¿Pero qué pasa cuando la obra está empezando, cuándo sólo es un hoyo que va más y más para abajo?

Recomendaciones en video

Los Siete Samurai (Kurosawa, 1954) Nivel de Testosterona: 8 Escena memorable: La fotografía de esta película es tan buena, que cualquier escena, literalmente, es memorable. Que sea en blanco y negro la hace casi imposible de superar en ese aspecto. Cuando estudiaba en la Uni podía pasar horas deteniendo la imagen en las tomas que por su composición y contraste me parecían increíbles. Hasta hoy lo hago. Así aprendí a sacar fotos. Una de ellas es la de la batalla final, con el agregado estético de la lluvia. En la imagen aparece Toshiro Mifune (imagen), el actor favorito de Kurosawa. Y por qué es tan buena Los Siete Samurai? Si has visto cualquier película de vaqueros después del filme de Kurosawa sabrás el porqué. Siete en hombres con una misión, el tiempo se acaba, algo se tiene que hacer. Lo mismo pasa con La Fortaleza Escondida, también del director japonés. Has visto Star Wars? Bueno, pues ahora ve “La Fortaleza…” y sabrás de dónde sacó Lucas su argumento central.