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Mostrando entradas de septiembre, 2010

“Buscamos en máquinas lo que no nos dan las personas”

(Extracto de la entrevista publicada en el diario ABC el 28 de septiembre del 2010. Hecha por Fernanada Muslera) Puede que resulte extraño que una novela que mezcla la inteligencia artificial con el thriller psicológico y el mercado sexual en Japón sea una de las obras más autobiográficas del escritor peruano Santiago Roncagliolo. Pero depurando las capas que construyen esta narración, lo que queda es un retrato descarnado sobre la soledad de las multitudes y la paradójica incomunicación de la Sociedad de la Información. Basada en la propia experiencia del autor, «Tan cerca de la vida» (Alfaguara) es el resultado hecho ficción de un viaje que el peruano realizó a la capital nipona, donde se albergó en el hotel de «Lost in translation». ¿Cuál fue su primera reacción al llegar a Japón? Tenía la sensación de que todo se veía hiperoccidental. Pero, a la vez, detrás de toda esta apariencia tan moderna hay algo extraño que no terminas de entender y que la convierte en una ciud

"American Psycho es un monólogo"

(Con motivo de Imperial Bedrooms (Suites Imperiales, Mondadori), su nuevo libro. Esta entrevista es de 1994. Fue hecha por Mark Amerika and Alexander Laurence . Los fundamentos de Bedrooms se pueden trazar hasta aquí) Bret Easton Ellis is the author of four controversial novels including Less Than Zero, The Rules of Attraction, American Psycho, and The Informers. He grew up in Los Angeles where he played keyboards for many new wave groups, hung out in the LA punk scene, and now is often nostalgic for that time in the early 1980s. He wrote a few novels at an early age, made it fashionable to go to Bennington, and eventually moved to New York City. He was often attacked for the intolerable violence in his novels, his character's passivity, and his generally "devoid of morals" esthetic, especially in 1991's American Psycho which was so violent that one publisher refused to publish it. Presently, Ellis has been working on a novel about the fashion world and su

Subhumano

“Siempre somos subhumanos para alguien”, dice Alan Wilder, del grupo Recoil. Yo soy subhumano para el señor que taladra frente a mi ventana. Taladra 12 horas al día, desde las 8 de la mañana, así que siempre me despierto con un taladro al inconsciente. Se había ido por unos meses, pero ahora ha vuelto con más fuerza que nunca. La cadencia de su taladro es la siguiente: 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1…pausa…7 6 5 4 3 2 1…pausa…3 2 1….y otra vez 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1. Repita al infinito. ¿En qué pensará el señor del taladro? ¿Pensará que es subhumano para el maestros de obras? ¿El maestro de obras sabe quién es el señor del taladro? ¿El mundo exterior es subhumano para el señor del taladro? Supongo que sí, si no haría su trabajo. Pensar lleva tiempo y cuando estás operando una máquina 12 horas al día es mejor llevarse por la simplicidad. Dividir entre lo importante (taladro=comida) y lo menos. Es una dinámica muy interesante. El organismo entero se adap

Tierra

¿Qué recuerdas del terremoto del ‘85? En El Cerro casi no se sienten los temblores, pero este sí. Tanto como para despertarte. Ese día no hubo clases. Ayer, a 25 años del hecho hubo una explosión en La Napoles. Como a las 12 de la noche. No ha salido nada en los medios, así que supongo que no fue nada grave. Pero es imposible, en lo oscuro, no pensar “carajo, otra vez…”. Para rememorar el hecho, FCH dijo el domingo que para salir adelante se necesita del México del ‘85. “Uno más humano”, adjetivó. Supongo que en su racionalidad es mejor pensar así. Que lo mejor está antes, no después. En la desintegración. Como en las fiestas patrias, pensar que lo mejor está en el pasado y no sólo eso, sino celebrarlo en grande. ¿Es tal el vacío que no hay nada, NADA, a lo que puedas ver de frente? ¿Como la tortuga en la La Historia Sin Fin--alérgica a la juventud--que dice que a sus 800 años ha perdido la fe porque al final todo es igual? Todo sistema orgánico que es perfecto t

Tricolor

En México hoy celebramos que yo la tengo más grande que tú. Porque la excusa es lo de menos, hay que tratar de olvidar. Y si hay comunión social, mejor. No importa que no sepas quién es Aldama o Abasolo. La cosa es celebrar. Celebrar el pasado, en vez de ver hacia el futuro. Con retórica. Mucha mucha retórica. Y creer que somos mejor que Ellos. NOSOTROS somos mejores que Ellos. Oposición. Tensión. Temporalidad. Para crear algo hay que destruir, todo el mundo lo sabe. Pero aquí sólo estamos remembrando lo que alguna vez fue. Creación cero. Vista hacia el futuro cero. Iniciativa cero. Y por eso le damos al tequila, al mariachi, al desmadre, a la comedera. Hay que celebrar algo, no? Le das a las rancheras, aunque tu religión sea el concreto. Y si hay comunión social, pues mejor.

Entretiempo

El otro me dijeron “eres como el Rey de los Comentarios Random” (¿?). Eso no tiene sentido. Es como si cada comentario lo procesara, después lo analizara y después lo revolviera con otros comentarios random que nada que ver y al final saliera ese especial comentario random. Como este: Hay una escena muy buena en Cuatro Bodas y un Funeral (1994), esa película inglesa bastante cursi. Están los protagonistas platicando en una boda y a uno se le ocurre filosofar sobre el tema del cual platican las parejas que llevan 50 años o más de casados. Se conocen todo. ¿Qué más hay? Bueno, pues a uno de los personajes (uno con barba) le dice a los otros que la única manera de ponerle interés de nuevo a la relación es preguntando a la pareja ¿te quieres casar conmigo?. “Es el rey de los rompehielos”. Y tiene razón. Sirve pero hay que usarlo siempre con un tono auto-depreciativo. 99 de cada 100 veces es una broma. Hielo roto. Misión cumplida. Eso es un com

La Espera

-No trate de abrir. -Por qué? -Esta cerrado. -Y? No hay nadie quien pueda abrir? -No. Hay algo afuera. Nadie puede salir ni entrar. -(Exhala) Por cuánto tiempo? -No dijeron. Horas, días, meses. -(Se sienta en el sillón. Exhala.) (Baja otro) -Que hay algo afuera, compadre. Nadie puede salir. -Cómo que nadie puede salir??? -Nadie. Ni entrar. -Qué? Un operativo? El Apocalipsis? El narco? -Nadie sabe. Sólo hay que esperar un poco. (Una hora después) -Señores, no se preocupen. En un ratito todo se arregla. Les voy a apagar la luz. Ahora yo soy la encargada. -Tiene cartas? -No, sólo tengo canicas. -A esas ya jugué contigo hace un rato! (Baja el cuarto) -Qué hay reunión o qué? -Nadie puede salir. Dice ella. -Y qué hacemos? -Esperar. -(A ella) Puedo subir contigo mientras espero? -No. -Por qué? -Porque ahora yo soy la encargada. -Bueno. (Pasan unas horas) -Y usted a qué se dedica? -Yo trabajo en el gobierno. -Yo limpio edificios inteligentes. Administro la limpieza. Son inteligentes, así que n

Espacio

Nada como deshilvanar con ritmo. Es un hábito. Todos los días en el mismo lugar. Mi lugar sagrado. Es curioso que después de un rato se cierren los ojos y siempre--siempre--me despierte en la misma canción, algo sobresaltado. Curioso también que el corazón se acople a ese ritmo. No muy rápido, no muy lento. Ritmo de tres cuartos. No te queda de otra mas que sonreír. Como renacer.

Ruta

“No me preguntes eso ahora. Necesito la claridad de la mañana para contestar”. Una amiga, hace un tiempo, me dijo eso en la puerta de su casa. Ella, claro, era una persona diurna. Siempre lo ha sido y así lo hacía saber. Por las noches era bastante irritable. Como la música, también hay personas nocturnas. La noche es el túnel hacia mañana y así operan. A fin de cuentas, lo realmente importante se decide en la noche. Y si pasas tanto tiempo ahí hay que saber lo que te puedes encontrar, lo que hay en la oscuridad, cuando te lo topas de frente y estás tú y eso y ya. Abraza fuerte. En ese momento se abren los caminos, igual que en el principio, que es el momento más delicado de todos. Seguir un camino exactamente como está diseñado lleva exactamente a ninguna parte. Hay que desviarse y ver el tramo desde lejos para saber en dónde estás.

Hornilla

La estupidez tiene resultados cuantificables. Como cuando tomas un poco y entra el hambre. Así que vas a la cocina, prendes la estufa y pones una salchicha sobre el sartén. Pero como estás cansado dices “bueno, en lo que se hace voy y me cambio”. Y te quedas dormido. Tan dormido que sólo te despierta el olor a salchicha carbonizada, siete horas después. La estufa, claro, prendida. ¿El costo? 49 pesos y un sartén marcado.

Antifaces

¿A quién no le gustan los mapaches? Desde que era pequeño me agradaban mucho, hasta el nombre. Cuando vivía en DC los veía muy seguido y en muy distintas actividades. Buscando comida en el bosque, trepando un árbol, hurgando el bote de basura. Lo normal. Todos en familia. Una vez hasta se comieron mi calabaza de Halloween que dejamos afuera de la puerta de la casa. Yo hubiera hecho lo mismo. A diferencia de miles y miles de animales, los mapaches también son bastante agradables porque lavan su comida. Ahora me entero que hay una especie de plaga de mapaches en Nueva York. La oración no tiene sentido. Una plaga es algo que te encuentras en la alacena sin razón alguna. Un mapache, o hasta seis, buscando comida en un bote de basura afuera de un restaurante citadino no es una plaga, es una fiesta. La lógica de ese “razonamiento” de plaga se explica abajo. Lógica menos 10. Mapaches 100. Sólo he visto un mapache en México. Fue en casa de un amigo que vivía cerca de