Ir al contenido principal

El Mañana


Ahora que ya no tengo que ir todos los días en coche a una oficina, camino más por la Ciudad de México, generalmente una hora al día. Esto cumple dos objetivos: 1. mientras llego a un lugar hago ejercicio y 2. capto cómo se siente lo que está afuera de mí, como el humor de la gente, el ritmo del tránsito vehícular, el pulso del clima, y cosas de ese estilo que son imposibles de calificar si paso 12 horas al día en cuatro paredes.

Y de repente me topo con cosas como las de la foto de arriba. En mi subconsciente, son la verdadera razón por la que camino. Cualquiera que haya caminado al lado de mí sabe que nunca camino en línea recta. Voy como zigzageando porque sé que una línea recta es el camino más corto entre dos puntos y porque así puedo revisar más banquetas en menor cantidad de tiempo. Una banqueta es un documento y la lea como una revista: primero la contraportada, después el artículo central y al último salto a lo que me llama la atención, sin ningún orden específico. Al igual que el texto, cuando veo algo interersante en la calle primero me acerco al objeto, le doy dos o tres vueltas, agudizo la mirada, me acerco un poco más y digo para adentro "sip, esta es mi Ciudad".

Nunca hago generalizaciones de los mexicanos. Pero aquí voy a hacer una: nuestra concepción del tiempo es diferente a la de la mayoría de las personas. Todo el Mundo sabe que cuando un mexicano dice "ahorita nos vemos" el rango de tiempo puede ser de 1 minuto a varias horas (o días, al sur del país). Esto no es nada nuevo.

Lo que es nuevo, al menos para mí, es esto del Mañana. El letrero está afuera de "Bazaryk", al sur de la Ciudad, al lado de la tienda "Burros" (Donkeys). "Disculpe Los Incovenientes Mañana Abrimos", dice el cartelón. Mañana...."Mañana".... ¿O la persona que lo escribió se refiería a "El Mañana", con mayúscula, o sea El Avenir? ¿Se refería a mañana-mañana, como cuando hablas con alguien y le dices "te marco mañana" y sí le marcas? ¿O cuando dices "te marco mañana" y nunca le marcas? ¿O cuando dices mañana hacemos algo y después ya no haces nada porque sabes que es una manera de decir que no hay nada planeado pero tal vez de último minuto haya algún plan y entonces sí haces algo?

Nadie sabe. Tal vez nunca nadie lo sabrá y como la tienda estaba cerrada pues nunca pude preguntarle a nadie quién escribió y pegó el mensaje en la cortina de la tienda.

Lo que sea. Otros mexicanos han profundizado sobre el tema y pueden dar mejores explicaciones. Timbiriche lo sabía ("Si no es ahora, será mañana..."), Octavio Paz y Samuel Ramos lo sabían, los que siempre esperan algo también lo saben, y los que esperamos algo del Mañana sin fundamento lógico lo sabemos mejor que nadie. Esto es bueno. Evita la monotonía, produce agilidad mental, influye en tu sentimiento de juventud porque nunca te deja aburguesarte. No das nada por hecho.

Ah, y los clientes de Bazaryk también lo saben.




Comentarios

  1. The tomorrow.....
    y no sé por qué eso del mañana me recordó estas frases de Baricco:
    La gente vive años y años pero, en realidad, únicamente durante un tiempo vive, y es cuando consigue hacer aquello para lo que nació.
    El hombre que no conoce o no cumple su destino es que está esperando o recordando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario