Ir al contenido principal

La marcha nacionalista Anti Trump-Anti Peña (fotos)



Miles de mexicanos enviaron un mensaje a Trump y a los mediocres políticos mexicanos. En un domingo cualquiera, se juntaron para decirle a los señores del poder que no tienen carta blanca para ejercer la estupidez y la prepotencia. El mensaje, más que el símbolo de unidad, fue inequívoco: el pueblo se puede unir al son de unos cuantos y dispersos llamados en las redes sociales. Cuidado. El orgullo nacionalista puede mover voluntades, votos y dólares.


Claro que antes de la marcha miles de tuiteros salieron a deslegitimar el acto de este domingo. La división reforzó otro rasgo bien mexicano: proteger al grupo que más le favorece en ese momento. En el mundo digital, la realidad se divide en dos: aquellos que pertecen a la izquierda dura y, por otro lado, los que adulan al gobierno. No hay matices. Pero la marcha ciudadana de este día reveló que la realidad física es mucho más compleja: miles de personas protestaron contra Trump, pero miles también protestaron contra Peña Nieto. Las fotos están ahí para evidenciarlo. 

¿Exactamente cuantos ciudadanos asistieron a la protesta? Imposible estimarlo. Algunos dicen que 20 mil. Más allá de la cifra, tal vez lo más destacado de la muestra masiva de inconformidad fue el absoluto saldo blanco del mitin. La gente marchó en calma gritando por igual contra Peña y contra la Casa Blanca. Hubo mirreyes. Hubo asalariados. Hubo sindicalizados. Hubo amas de casa. Hubo niños. Hubo muchos perros y también muchos extranjeros. Es lo más cercano que he visto a una marcha ciudadana, sin tintes políticos o religiosos.   

Seguramente un grupo de intelectuales descalificará la marcha, lo cual es normal. Como muchos otros bloques de nuestra sociedad, ciertos intelectuales mexicanos se rigen por un orgullo sectario que es imposible de penetrar. 

Sin embargo, será difícil demeritar a las personas que se manifestaron, en vista de la realidad objetiva presenciada este domingo. El acto fue relevante y puede ser el inicio de otros movimientos más específicos contra los malos gobernantes nacionales o extranjeros. 

Para reflexionar: ¿habrá sido coincidencia que el brazo ideológico de Trump, el detestable Breibart News Network, no haya publicado una sola palabra de las marchas mexicanas de este domingo?























































Comentarios