martes, 30 de marzo de 2010

Amargator

Al mexicano le gusta el azúcar. Le gusta tanto que cada año consume, en promedio, 50 kilos. El consumo promedio en un país desarrollado es de 27 kilos por persona, o sea que el mexicano consume el doble de azúcar que un danés, por ejemplo.


Es tan importante para nosotros el azúcar que hay una expo del tema ahorita en el Museo Nacional de Culturas Populares. De ahí viene el dato de los 50 kilos. Ahí también aprendí que hay muchos tipos de azúcar: de caña, de leche, de fruta, de malta y de madera (!!!!).


Así que cuando veas a un mexicano mordiendo un árbol en el parque acuérdate que es normal, que está buscando su dosis diaria de azúcar.


Se supone que con 5 o 6 cucharadas de azúcar el día podemos llevar el día bien. Pues sí, pero un refresco tiene 16 cucharadas! Y nos encanta, obvio. He conocido a mexicanos que se zampan un zeppelín de coca al día. Todos los días. Los 365 días del año. También he conocido a algunos que desayunan con coca. Otros que le ponen azúcar al plato de frutas que ya trae miel. Azúcar. Nos gusta.


Por eso me llama mucho la atención que a veces me digan “Amargator”. Me lo han dicho (mujeres sobre todo) de mil formas cuando mi cerebro de reptil responde sin mucha reflexión: eres un amargator!, no seas amargator!, qué amargator!, hoy estás de amargator!, por qué estás de amargator!?, qué humor señor amargator!, etc,etc,etc. (esa palabra, por cierto, es otra de las que va directo a mi Bestiario)


Pero no! Las amargadas son las otras que no aguantan un comentario sarcástico, irónico o que no se adapta a los cánones de su humor. Ustedes, por qué tan amargators???????


Es más, somos tan melosos los mexicanos que podemos hacer versos como este:


Sin duda que tu padre fue buen dulcero

Pues te hizo los labios (vida mía)

De caramelo


(Anónimo, S.XIX, Ciudad de México)


Ahí hay demasiada melaza para mi gustó. Pero seguro al señor que lo escribió ellas le decían lo mismo cuando no respondía con tanta azúcar: hoy sí que estás de amargator!









4 comentarios:

  1. Eso y yo no supero lo de los conos (helados) de McDonald's. Se me hace una mamila ambulante.

    ResponderEliminar
  2. Y ya ni son bi-colores! Al menos antes te hacían creer que tenían chocolate, ahora sólo "vainilla".

    ResponderEliminar
  3. Lo único bueno de McDonald´s eran las malteadas de fresa, sí, con mucha azúcar, pero las quitaron y yo me acabo de enterar. Me puse súper amargator, ja!. BTW, de amargator no tienes nada, el humor negro está subestimado.

    ResponderEliminar