Ir al contenido principal

Por qué Facebook está destrozando al Internet

La red podrá ser la tierra de la libertad de ideas e intercambio de información, pero cada vez avanza más hacia un negocio dominado por unos cuantos monopolios.

Del Google-moi se está pasando al Facebook-moi, no importa si eres una persona física o un negocio. Simplemente TIENES que estar en las redes sociales. Hace un año era casi impensable que alguien destronara a Google como rey absoluto de todo lo que tiene que ver con la red. Facebook lo hizo a principios de año.

Pero a diferencia del monopolio de seis letras, la red social no opera principalmente para buscar información. De hecho, un estudio reciente acaba de publicar que el segmento de mercado que ha despuntado el uso de Facebook a nivel mundial ha sido el de las mujeres jóvenes que pasan horas, literalmente, en ese sitio haciendo dos cosas: preguntando por consejos a su grupo de amigos y no tan amigos o buscando información de otras personas en forma de fotos, comentarios, actualizaciones de datos. Los consejos que piden, por cierto, son para ver si compran o no tal o cual cosa que tienen en mente. En pocas palabras, todos los estereotipos de género que creíste que no existían aquí toman fuerza y son reforzados, al menos en el grupo de mujeres de 20 a 30 años. 

Ahora, el creador del Internet,

“Las grandes redes sociales están amurallando la información colocada por sus propios usuarios”, dice Berners-Lee.

Comentarios

  1. Primo, esta entrada es genial. Desde el principio he estado en contra de facebook. Está sutilmente diseñado para el chismorreo, el cotilleo, la pérdida de tiempo y las nimiedades. No deja de asombrarme que tantas empresas que se dicen serias hayan caído.
    Por otro lado, y por fortuna, en la red también existe la cooperación. Una de ellas es la comunidad en torno a Linux, donde todo tiende a ser libre y abierto. Hace unos meses utilizo la distribución Ubuntu como sistema operativo, y mi fascinación no se agota. Todo es más rápido, todo es más limpio, todo es más seguro. Todo es abierto. Tiene errores, sí, pero la posibilidad de hacer lo que sea, como solucionar esos errores, está siempre allí. Definitivamente, con windows también hemos caído todos, un sistema insostenible en el tiempo (por eso hay que comprar las versiones nuevas) y diseñado a ser vulnerable (por eso no se puede andar sin antivirus).

    ¡Un abrazo!

    Luis C.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, primo! Estuve un poco ocupado pero ya posteando otra vez.

    Le echo un ojo a lo que dices de Ubuntu. Yo desde hace años ya no uso el puto Windows, por exasperante. La Mac ya está cayendo en lo mismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario