miércoles, 13 de abril de 2011

AutoAyuda



Así se llama el libro. Es un título muy bueno, hay que aceptarlo, en especial si se quieren vender muchos ejemplares. El subtítulo es aún mejor: Reconoce y acepta al imbécil con el que tocó vivir. El autor se llama John Hoover.


Como todo libro de autoayuda, el texto enseña al lector cómo aguantar a la pareja con la que decimos juntarnos. Frecuentemente los compara con simios:


“Cuando un simio da cumplidos, generalmente lo hace por algo. El problema es que muchos de nosotros, especialmente los co-chimpancés, estamos hambrientos de elogios. Estamos tan encantados de recibir atención de los simios que ignoramos cualquier tipo de verdad que pueda estropear la fiesta”.


Y así se sigue por 250 páginas. En pocas palabras, es sólo nuestra culpa habernos juntado con un simio y ahora toca reeducarlo.


A veces lo que está detrás de un texto es más interesante que el libro en sí. En este caso, hay varias incógnitas:


-¿Por qué apareció Cómo vivir con un imbécil en mi casa?

-¿Quién lo compró?

-¿Quién lo compró y lo dejó en mi casa?

-¿La persona que dejó el libro tenía alguna intención ulterior al dejarlo o fue sólo un descuido?

-¿Por qué lo estaba leyendo la persona que lo dejó en mi casa?

-¿La persona que lo dejó vivirá con un imbécil?

-¿Mañana hará calor en la Ciudad?

-¿Me olvidaré de nuevo de pagar la luz?

-¿Vive un gnomo adentro de mi lavadora?


Todas ellas preguntas son preguntas indispensables, vitales. Si no, ¿para qué molestarse en comprar Cómo vivir con un imbécil? Regalarlo es casi una agresión. El mismo título es tan sutil como un mazo. IM-BÉ-CIL. Una cosa es llamar patán a tu pareja (generalmente se tiene que ser un poco patán para mantener la tensión de la misma), o llamarlo idiota (de hecho, el libro se llama así en ingles: How to live with an idiot), pero llamar imbécil a tu pareja ya entra en otra categoría, una de la que pocas veces uno se puede echar para atrás.


¿Existe algo así como un no-regalo que las parejas se dan en sus anti-aniversarios? ¿Sí? Acabo de descubrirlo y tiene a un chimpancé en la portada.

4 comentarios:

  1. Ah, y recuerdo que Schopenhauer describe muy bien la diferencia entre tonto, bruto, imbécil, tarado y estúpido.

    ResponderEliminar
  2. Claro que tengo lavadora...en mi cerebro.

    Schopenhauer también escribió libros de autoayuda???

    ResponderEliminar
  3. una vez oí decir por ahí que todos los libros son de autoayuda excepto los de autoayuda, o dicho de otro modo, que la literatura ayuda más, o la filosofía. Yo qué sé.

    ResponderEliminar