Ir al contenido principal

Facebook es para las grandes marcas



Tal vez ustedes también han hecho lo mismo. Desde hace un rato he dejado de usar Facebook y Twitter se ha convertido en mi red social preferida. En segundo lugar está 9gag.  Antes pasaba horas leyendo sobre los últimos chismes de mis conocidos cercanos; ahora sólo le hago caso a aquellos posts que tienen como mínimo una foto. Las actualizaciones de estatus me pasan como agua.

¿Ese distanciamiento que siento hacia Facebook estará ligado con el enorme incremento de su publicidad en el último año?  La plataforma se ha diluido en una continua autopromoción de cada uno de mis contactos. Cansa, a decir verdad. Seamos honestos: ¿cuántas fotos de niños en carriolas puedes ver en una noche?

Cada vez que entro a Facebook sé que voy a ser bombardeado por la publicidad o propaganda de alguien o algo, ya sea un ser de carne y hueso o una máquina. Las últimas estadísticas de SocialBakers , dadas a conocer este 15 de mayo, me dicen que no estoy completamente loco en mi apreciación.

De acuerdo con esa empresa que estudia a las redes sociales, Facebook es el dominio absoluto de las grandes marcas, como ilustra la gráfica de arriba. Vean los corporativos que pintan el mapa: marcas que están en la tele, en la radio, los diarios, los espectáculares del Periférico. Si hace unos años usabas a Facebook para escapar de la realidad, ahora esa realidad se ha infiltrado en tu pantalla. Eres un cliente y después un usuario (o un amigo o pareja o amante o primo o hermano o amigo de la primaria que creías muerto pero revive cada vez que abres tu timeline). Todas están ahí: Starbucks, McDonald's, Walmart, Cadbury, Axe, CocaCola, Pepsi. 



El caso de México es interesante: 33 millones de usuarios de FB que representan a un tercio de la población nacional. Las grandes marcas que se anuncian son Starbucks, Blackberry y XBox. Si eres mexicano, lo más probable es que seas un cafeinómano, un adicto a tu BBMessenger y te guste jugar Halo 3 cada noche. Ah, y cuando un rato libre de tus adicciones usas Facebook.

¿Facebook es la panacea publicitaria para las marcas? No. Qué curioso que justo este día, que coincide con el previo de la salida a bolsa de Facebook, la compañía General Motors haya difundido que eliminará su publicidad en esa red social, la cual se estima en 40 millones de dólares tan sólo en el 2011, de acuerdo con el Financial Times. La gente de Detroit busca mejor Return of Investment en su publicidad. Yo creo que se equivocan; que Facebook sirve para enlazar a la gente con su marca, y no quererle vender más objetos cuando aún no acaban de pagar el primero. ¿Entenderá eso la armadora de autos más grande de Estados Unidos, sabiendo que de los 901 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo, unos 157 millones viven en Estados Unidos?

Dudo mucho que lo entiendan los grandes directivos de esa empresa. También dudo que lo entienda mi tía Ifigenia cada vez que me presume su álbum con 49 fotos de su último viaje a Ixtlahuacán de los Membrillos.



Comentarios