Ir al contenido principal

Cómo limpiar el láser de tu Playstation 1, Playstation 2 o Playstation 3



Recientemente me robaron mi PS3, así que tuve que reconectar mis antiguos aparatos para entretenerme en esas largas tardes lluviosas. Tanto el PS1 como el PS2 no había sido encendidos en años y gran parte de mi colección de juegos no podía tocarse. Los discos estaban perfectos, sin un sólo rayón o huella de grasa (soy obsesivo en este aspecto), así que la única posibiidad de la falla debía ser el lector láser de las consolas.

Mis aparatos se encuentran colocadas cerca de una ventana, lo que provoca que microparticulas de polvo se introduzcan al lector óptico y sea imposible tocar un juego. Esto no sucede a menudo, pero suele agravarse con mayor intensidad si las consolas se encuentran cerca de lugares que suelen ser barridos o cuando el aparato está cerca de algún sitio en donde pasan muchas personas.

Sin embargo, hagas lo que hagas, después de años de uso, tarde o temprano verás esta pantalla:



Muchas personas voltean su consola, la ponen de lado, le hablan bonito (“andá preciosa, arranca”) y otras la insultan (“andá bastardo, arranca!”). Da igual, después de un rato el ojo láser dejará de leer los discos. El tema de la reutilización de antiguas consolas ha resurgido porque ni el PS3 ni el PS4 son compatibles con el catálogo de sus antecesor inmediato. Algunos excelentes juegos, sobre todo RPGs, sólo se encuentran en su formato original (Suikoden 2, Xenogears, Chrono Cross, Ape Escape) sólo por nombrar algunos.

Tienes dos opciones cuando sucede esto: ir a Sony México y que te la dejen caer con sus altísimos costos de reparación (si es que aún reciben las antiguas consolas) o limpiar el lente láser con tus propios medios. Ya existe gran documentación en la red sobre este tema, pero no una guía en donde se afirme incluso el nuevo modelo del Playstation 3, aquel que usa una puerta deslizante para que puedas colocar el disco también puede ser reparado de esta forma. Este último tema es importante, pues el ojo láser de la tercera consola de Sony usa tecnología Blu-Ray, lo que la hace mucho más sensible a daños. Si no te importa apostar por un método alterno de limpieza, sigue estas instrucciones (en el peor de los casos, te saldrá más barato comprar una nueva consola que enviar a reparar el láser de la existente que de cualquier forma no sirve).

Sólo necesitarás cuatro elementos para hacer la limpieza: alcohol isopropílico, que lo puedes encontrar en cualquier farmacia (mientras más puro, mejor); unos q-tips o aplicadores o cotton swabs, como le quieras llamar está bien, lo importante es que tengan las puntas de algodón; y finalmente dos desarmadores con cabezas pequeñas, casi de joyero. Recuerda que debes desconectar las consolas de la toma eléctrica ANTES de hacer cualquiera de estas maniobras, so pena de cargas de energía estática y provocar una descompensación en el voltaje. También es importante que hagas el trabajo haciendo tierra, no flotando en el aire.



Empezaré por las dos consolas más fáciles: el Playstation 1, clásico, y el modelo de Playstation 3 más reciente, el que tiene la puerta corrediza. Basta con sumergir la punta del aplicador de algodón en un poco de alcohol y frotar el lente en forma circular SUAVEMENTE por unos 15 o 20 segundos. 



Después, sólo hay que voltear el aplicador y secar el láser con la parte seca del mismo, de nuevo, haciendo el movimiento circular por unos 10 segundos. La clave es que los movimientos sean suaves.


Ahora viene la parte difícil, la limpieza de las consolas antiguas del Playstation 2, aquellas que salieron a principios de año 2000 pero que aún siguen funcionando. El proceso te llevará unos 20 minutos, dependiendo de lo atascados que estén los tornillos largos con los cuales se ajustan las dos partes centrales de la consola. 

Lo primero que hay que hacer es remover estos protectores de plástico que se encuentran debajo de la consola, como indica mi foto. Basta botarlos con el desarmado sin mayor problema. El siguiente paso es desatornillar todos los tornillos que hay debajo de ellos, así como los de alrededor. En total deberán ser ocho, dos de ellos en el extremo de mayor longitud. El objetivo es quitarle la carcasa negra a la consola.


Bien, una vez que hayas acabado este paso, toca quitar la carcaza y uno tornillos extremadamente pequeños que alojan al disco óptico y al mecanismo que abre y cierra cuando insertas un disco. Usa el desarmador de joyero.  Debes ver algo así:


Al remover la tapa verás esto. 


Muy bien, ahora con mucho cuidado haremos el mismo proceso de arriba, tal como lo describí en el PS1 y el PS2. Limpiaremos el diminuto disco láser con mucho cuidado y con movimientos circulares SUAVES durante unos 20 o 30 segundos. Después, hacemos lo mismo con la parte seca. El ojo del lente es muy pequeño, tal vez de un centímetro de diámetro, así que debes hacer esto con extremo cuidado.



Listo, podés usar tus consolas durante 10 o 15 años más! Estos aparatos son sumamente duraderos, hechos para resistir abusos de usuarios poco cuidadosos, pero aún así necesitan un poco de atención de cuando en cuando, igual que cualquier aparato mecánico. Ahora ve y disfruta tus tardes lluviosas.



Comentarios

  1. Se puede utilizar perfume ?

    ResponderEliminar
  2. Yo ya lo limpie y no me funcionó
    Que ago???

    ResponderEliminar
  3. Yo ya lo limpie y no me funcionó
    Que ago???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rezar para que vuelva a funcionar!!! Sólo se puede usar alcohol sin ningún tipo de aditivos. Alcohol de puro de 97 o 98 grados, como el de farmacia!

      Eliminar
  4. Hice todo como decía acá y cagó mi playa, gracias EH.

    ResponderEliminar
  5. Jaja lo probaré total en el peor de los casos no me leera los discos pero tengo juegos metidos en usb😆😂

    ResponderEliminar
  6. Yo he tenido las consolas de Play Station Fat serie 7000 y 5500 que es la actual. Play Station Slim y las Play Station 2 Slim 70000 y 90000 y últimamente impregno los copitos de algodón y los sumerjo en alcohol y le pongo la punta de algodón en el lente mismo y hago este proceso tres veces y luego lo seco de arriba a abajo suavemente por dos minutos y las ensayo o la ensayo hasta que cargue los discos a la perfección, sin demora. Solo menciono los modelos de Play Station fat Play Station Slim y las consolas Slim de Play Station 2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario