Ir al contenido principal

¿Esto es un parque en la Ciudad de México?

Espacio verde San Jerónimo
Un espacio verde al lado de la Avenida San Jerónimo y una gasolinería.
Caminar por el Distrito Federal siempre es interesante. A pesar de que existen parques y áreas verdes muy populares, como La Alameda o el Bosque de Chapultepec, la mayor parte de la mancha urbana vive desprovista de un espacio que lo conecte con la naturaleza, una necesidad esencial para todo ser humano.

Algunas investigaciones establecen que 21 por ciento del suelo de la capital del país es espacio verde.  Otras señalan que a cada habitante de la Zona Metropolitana le corresponden, en promedio, de 2.0 a 5.3 metros cuadrados de espacio verde

Algunas investigaciones incluyen en sus estadísticas los espacios privados, barrancas y camellones de la Ciudad, con lo que se dispara el promedio. En pocas palabras, no existe un número fiable que determine el acceso que tiene cada ciudadano a este recurso obligatorio para cualquier ser humano. 

Espacio Verde San Jeronimo
Add caption


Esto sucede, en parte, porque el control de las áreas verdes es delegacional y cada una de ellas ha sido manejada desde hace décadas como un pequeño estado dentro de un macro desorden conocido como la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

El desdén por la naturaleza en México tiene raíces virreinales. Los colonizadores españoles, fieles a la tradición religiosa de su momento, establecieron que el Progreso no era compatible con la Naturaleza, a la cual había que dominar. 

La metrópoli debe sus hermosa arquitectura al esfuerzo mestizo para adoptar las últimas tendencias europeas, pero también su franco olvido de ese factor tan indispensable para la vida como lo es el contacto permanente con los árboles, la vegetación, el cielo puro. Los pueblos prehispánicos lo sabían desde sus entrañas. Los españoles y su impulso modernizador, no tanto.

Espacio Verde San Jeronimo


Hoy la tendencia ha cambiado. Se entiende el valor de la naturaleza. Pero de pronto te encuentras con casos como el de la foto. Es probable que ese reducido espacio entre la calle y la gasolinera, a unos pasos de la Avenida San Jerónimo, al sur de la Ciudad, sea considerado como un “espacio verde” por la delegación Magdalena Contreras. ¿Alguien en sus cinco sentidos haría ejercicio junto a esa avenida? ¿Alguien haría ejercicio frente a una gasolinera? ¿En este espacio de 2 metros de ancho x 6 de largo?


Espacio verde para alguien. Creo.


Comentarios