En esta
lectura José Ortiz Monasterio (1955) realiza un análisis
historiográfico de la obra multi-volumen México
a través de los siglos, dirigida por Vicente
Riva Palacio y publicada entre 1884 y1889. El académico del
Instituto Mora establece en México
eternamente. Vicente Riva Palacio ante la escritura de la historia
que el reconocido hombre del siglo XIX muestra su faceta más
ecléctica como historiador en lo que tal vez sea el libro de
historia nacional más ambicioso de su era. Vicente Riva Palacio
(1832-1896), por cierto, no sólo fue escritor sino también
político, diputado, regidor, gobernador del Estado de México y de
Michoacán, militar, constituyente del 57, magistrado de la Suprema
Corte de Justicia, y periodista.
Tan polifacético fue su libro como
su carrera. El referido es autor del segundo tomo de la obra que
dirigió, los autores de los otros cuatro fueron otros literatos de
su época: Juan de Dios Arias, Alfredo Chavero, José María Vigil y
Julio Zárate. Como particularidad, los cinco tomos fueron ricamente
ilustrados con cientos de dibujos y retratos, muchos de ellos a
color.
De acuerdo
con Ortiz Monasterio (quien por cierto se casó con Claudia Aguilar
Riva Palacio), el segundo tomo de México es el más importante de
los cinco que comprenden la obra, pues en él se ligan los tres
siglos de conquista con la independencia nacional. Es decir, su tomo
es el que fundamenta la esencia
nacional, de donde se desprende justamente el título del trabajo
completo. Para Riva Palacio, identificado claramente con las ideas
liberales de su época, el pueblo es una entelequia que se construye
a lo largo de la narración del texto referido—estratégico--para
llegar a construir una nación. Su tomo es el embrión
del origen de la nacionalidad mexicana.1
De ahí que su libro tome un orden cronológico de 1521 a 1799 para
evidenciar el progreso de la nación. Y si bien tiene rasgos
positivistas, advierte Ortiz Monasterio, el autor no puede
considerarse como tal, a pesar de haber publicado la obra en pleno
Porfiriato. Es un ecléctico, no un dogmático. Entretejido en el
texto se leen digresiones teóricas, filosóficas, máximas
políticas, frases de los clásicos, que revelan que el autor va
mucho más allá de esa clasificación para componer su
argumentación, realizada con poco más de mil fuentes documentales.
En pocas palabras, para Riva Palacio el país es un ente cuya esencia
es siempre idéntica, en donde puede haber alteraciones pero no
alcanzan el ser de México; los siglos cambian, México no.2
La liga con la modernización de su época es clara: “La historia
es un proceso (progreso evolutivo) hacia la moderna civilización;
ésta es una historia determinista: hay una meta fijada desde el
principio a la que se le puede llamar la moderna civilización, lo
mismo que la república independiente”.3
El pueblo tiene dos raíces: la indígena y la española, pero sólo
después de la conquista se constituye en uno solo. Así nace la idea
de “México”. La conquista es entonces un progreso, no un hecho
del cual se deba avergonzar el lector mexicano y moderno que tome el
libro de Riva Palacio. La unión de ambos mundos era el destino
inevitable y la patria que nace a partir de la mixtura es el alma
nacional. Un punto interesante, seguramente no casualidad: criollos y
mestizos son confundidos en la obra, señala Ortiz Monasterio, de tal
forma que ambos son, en el fondo, parte del pueblo que busca su
libertad. 4
Dicho elemento es parte del “acendrado nacionalismo” que
transpira el bolígrafo de Riva Palacio.
Para
conocer la esencia de un país, hay que fijarse en los hechos
panorámicos y no las pequeñeces, argumenta Riva Palacio. “Para
conocer y comprender la marcha de la humanidad o de un pueblo no son
los detalles lo que deben presentarse, sino el movimiento, las
tendencias, los choques de las grandes agrupaciones, que de no ser
así tratados escaparían a la inteligencia […] Seguir el detalle
es perder el conjunto”.5
Esa visión panorámica de la historia, descrita con sumo detalle a
lo largo del libro completo de Riva Palacio, hacen de México
el logro mayor de la historiografía del siglo XIX, según Florescano
y otros referentes del campo de estudio. 6
Es un libro que es tanto un compendio de datos como un fundamento
filosófico de la nación.
1Ortiz
Monasterio, J. México Eternamente. Vicente
Riva Palacio ante la escritura de la historia,
FCE-Instituto Mora, México, 2004, p. 291.
2Ibid,
p. 295.
3Idem.
4Ortiz
Monasterio, Op. Cit,
p. 301.
5Riva
Palacio en Ortiz Monasterio, p. 322.
6Ortiz
Monasterio, Op. Cit, p. 349.
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