Ir al contenido principal

Entre liberales y conservadores. La presidencia de Comonfort



Brian Hamnett afirma que la presidencia de Comonfort ha sido malentendida. En The Comonfort Presidency, 1855-1857 señala que su periodo es una experiencia que define la evolución del liberalismo mexicano entre la Revolución de Ayutla y la presidencia de Juárez. También logra sintetizar los problemas que generó la Constitución de 1857 en cuanto a la definición del sistema constitucional para el país. Ambos problemas, dice, le dan un significado trascendente a la presidencia de Comonfort, quien invitó a las distintas corrientes .liberales al modificar el plan de Acapulco con el agregado de "instituciones liberales".

En el fondo, la problemática alrededor de la Constitución de 1857 reflejó la división de los liberales moderados y radicales, así como de los moderados y conservadores. El movimiento liberal era demasiado amplio, un concepto ambiguo que aglutinaba a muchas individuos con algunas ideas en común. La aplicación de esas ideas fue lo que causó problemas en esta época y llegó a un punto crítico con la promulgación de la Constitución de 1857. Esos problemas habían sido claros desde 1820, dice Hamnett, con otras Constituciones y textos fundamentales, pero el pliego de 1857 “rompió el movimiento liberal”.

De hecho, Comonfort no era afecto a ella, deseaba un Ejecutivo más fuerte y que el Legislativo tuviera menos injerencia en asuntos fiscales. Esa herida nunca sanó. Había demasiadas diferencias entre los proyectos nacionales y los cuadros locales y sus inclinaciones hacia la parte radical o moderada. El mismo grupo moderado de Comonfort se dividió después de que éste asumiera la presidencia.

El desenlace sucedió con el plan de Tacubaya, nacido desde el mismo gobierno de Comonfort pero dirigido contra los liberales que no comulgaban con su posición. Al final, la aplicación de este plan resultó en la caída del mismo Comonfort, la Guerra de Reforma y la consecuente entrada del grupo opositor que trajo a Maxmiliano al poder, a pesar de que esa no era el objetivo central del mismo. Fue un plan sui géneris, nacido desde el mismo gobierno contra la Constitución de 1857 y los liberales radicales, así como el Congreso, no en contra del sistema federal. Se buscaba crear una Constitución más moderada y reconciliar al Estado con la Iglesia, afectada por la Ley Lerdo de 1856, así como evitar la llegada de los conservadores al poder.

Dicho eso, considero que la diferencia principal entre esta época que inicia con Ignacio Comonfort y las anteriores es que aquí, por primera vez, no se cuestiona que el país debe avanzar hacia el progreso. Lo que se cuestiona es la forma en que el país debe hacerlo, según el punto de vista conservador o liberal. En efecto, el mismo Maximiliano resultó tener ideas ligadas a corrientes progresistas. A partir de este momento, de la puesta en efecto de la Constitución de 1857, el individuo comienza a tener mucho mayor relevancia en la sociedad mexicana, así como la libre empresa y el desarrollo de la sociedad como un grupo con fines específicos operando bajo un marco de libertades que favorecían, al menos en texto, a la persona, ya no necesariamente al Ejecutivo, a las corporaciones o la Iglesia.

Esta es una síntesis de la lectura:

The Comonfort Presidency, 1855-1857
Author(s): Brian Hamnett
Source: Bulletin of Latin American Research, Vol. 15, No. 1, Special Issue: Mexican Politics in the Nineteenth Century (1996), pp. 81-100


Comentarios