jueves, 24 de diciembre de 2015

Cuál es el automóvil más usado en Uber México?

Un Vento en La Marquesa, según parece en la foto de Autocosmos.

Nissan y Volkswagen pelean el liderazgo de los automóviles más usados por los conductores de Uber México. Entre los cinco autos más populares entre los conductores de esa plataforma electrónica se encuentran cuatro modelos de esas armadoras: Vento, Jetta, Tiida y Versa. En el quinto lugar aparece el Sonic, de Chevrolet.

[Una actualización del 2016 confirma los datos publicados en este blog. La liga esa nota que habla sobre el Nissan Versa se puede ver aquí]. 

Por cuestiones laborales, desde hace varios meses he utilizado Uber diariamente (como muchos saben, dejé de usar automóvil propio desde hace dos años y camino o uso transporte público siempre que puedo, pero en los últimos meses eso ha sido imposible). De los últimos 100 viajes que he hecho, en 13 de ellos los choferes han conducido Vento; 12, Versa; 10, Tiida; 9, Jetta, y un Sonic en 5 ocasiones. La frecuencia de uso, cabe aclarar, posiblemente esté directamente relacionada a la zona en donde uso este servicio, es decir, el Poniente de la Ciudad de México. Es muy probable que otros autos de mayor o menor precio sean usados en otras zonas de la Ciudad. Los 100 viajes han sido en el servicio UberX, el menos costoso de dicha plataforma.

Ahora bien, ¿qué significan los datos que muestro a continuación? Para empezar, Uber debe estar haciendo muy felices a las armadoras de autos. Con el requerimiento artificial de usar autos nuevos o de años muy recientes que cuesten al menos 200 mil pesos, la plataforma potencia el comercio automotriz mexicano. La imagen del taxista con el Vocho o el Tsuru destartalado ha sido ferozmente combatida por Uber, aún cuando muchos de los autos de la lista tienen peor rendimiento de combustible que los dos clásicos del transporte público nacional. En segundo instancia se encuentra el razonamiento del consumidor: los autos más usados no son necesariamente los más eficientes, pero el comprador los prefiere porque rayan el costo estipulado por Uber México. Muchos de ellos compran aditamentos extras para superar los 200 mil pesos y con eso comenzar a trabajar su máquina. Los precios base al 2016 de los cinco modelos más usados son: Tiida, 164,000; Vento, 169,000; Sonic, 174,900; Versa, 189,000, y finalmente Jetta, 204,900. Dejé los precios del 2016 en vista de que cualquier persona leyendo este artículo con intención de trabajar con Uber tendrá que pagar esas cantidades como mínimo para que su auto pueda ser considerado como herramienta de trabajo en Uber.
No es bonito, pero sí eficiente y cómodo para los pasajeros.

Lo curioso es que los rendimientos en ciudad para los modelos más usados no es necesariamente el mejor, como se ve en la tabla de mis últimos 100 viajes. En el mejor de los casos, el Vento rinde 15.1 km/l en la Ciudad; el Versa, 15 km/l; Tiida, 14.9 km/l; Sonic, 12.9 km/l; Jetta, 12.2. Los números están lejos del Dodge Visión (19 km/l), Seat Toledo (17.5) y Toyota Yaris (17.4), autos que tienen precios muy similares o incluso menores a los cinco más populares. 

El rendimiento de los autos fue obtenido, siempre que fue posible, del sitio oficial del gobierno mexicano que se dedica a medir los niveles de contaminación y consumo enérgico de los vehículos de gasolina, diesel, híbridos y eléctricos que circulan en el territorio nacional.

Otra interpretación, menos positiva, ve al servicio de Uber como una nueva flota de vehículos que, todo indica, harán aún más insoportable el tránsito de la Ciudad. El capitalino no sólo sigue comprando autos, sino que está usando Uber como un transporte para servicios especiales, como viajes nocturnos o en el primer cuadro de la capital, en donde el tráfico es tan intenso que muchas personas—sobre todo en grupos—prefiere llamar a un Uber que moverse en su propio automóvil. Considero que sus prácticas son brutalmente capitalistas y francamente desleales, tal como lo escribí hace unos meses. Pero, si sabe sacar provecho al sistema, puede resultar más económico que utilizar sitios, los cuales han disminuido la calidad de su servicios, en mi opinión, desde que Uber comenzó a quitarles parte del pastel. 



MIS ÚLTIMOS 100 VIAJES DE UBER, 
ORDENADOS POR RENDIMIENTO KM/L


Armadora
Marca
Rendimiento km/l (ciudad)
Dodge
Vision
19
Seat
Toledo
17.5
Seat
Toledo
17.5
Seat
Toledo
17.5
Toyota
Yaris
17.4
Toyota
Yaris
17.4
Toyota
Yaris
17.4
Seat
Ibiza
17
Ford
Fiesta
16.3
Ford
Fiesta
16.3
Ford
Fiesta
16.3
Volkswagen
Vento
15.1
Volkswagen
Vento
15.1
Volkswagen
Vento
15.1
Volkswagen
Vento
15.1
Volkswagen
Vento
15.1
Volkswagen
Vento
15.1
Volkswagen
Vento
15.1
Volkswagen
Vento
15.1
Volkswagen
Vento
15.1
Volkswagen
Vento
15.1
Volkswagen
Vento
15.1
Volkswagen
Vento
15.1
Volkswagen
Vento
15.1
Nissan
Versa
15
Nissan
Versa
15
Nissan
Versa
15
Nissan
Versa
15
Nissan
Versa
15
Nissan
Versa
15
Nissan
Versa
15
Nissan
Versa
15
Nissan
Versa
15
Nissan
Versa
15
Nissan
Versa
15
Nissan
Versa
15
Nissan
Tiida
14.9
Nissan
Tiida
14.9
Nissan
Tiida
14.9
Nissan
Tiida
14.9
Nissan
Tiida
14.9
Nissan
Tiida
14.9
Nissan
Tiida
14.9
Nissan
Tiida
14.9
Nissan
Tiida
14.9
Nissan
Tiida
14.9
Nissan
March
14.8
Nissan
March
14.8
Nissan
March
14.8
Dodge
Attitude
14.7
Dodge
Attitude
14.7
Dodge
Attitude
14.7
Dodge
Attitude
14.7
Dodge
Attitude
14.7
Nissan
Pathfinder
14.6
Nissan
Sentra
14.3
Nissan
Sentra
14.3
Nissan
Sentra
14.3
Nissan
Sentra
14.3
Chevrolet
Aveo
14.2
Chevrolet
Aveo
14.2
Chevrolet
Aveo
14.2
Chevrolet
Aveo
14.2
Volkswagen
Bora
14
Volkswagen
Bora
14
Renault
Stepway
13.6
Ford
Ikon
13.4
Honda
City
13.2
Renault
Logan
13.2
Renault
Logan
13.2
Renault
Logan
13.2
Chevrolet
Sonic
12.8
Chevrolet
Sonic
12.8
Chevrolet
Sonic
12.8
Chevrolet
Sonic
12.8
Chevrolet
Sonic
12.8
Renault
Duster
12.3
Suzuki
SX4
12.3
Volkswagen
Jetta
12.2
Volkswagen
Jetta
12.2
Volkswagen
Jetta
12.2
Volkswagen
Jetta
12.2
Volkswagen
Jetta
12.2
Volkswagen
Jetta
12.2
Volkswagen
Jetta
12.2
Renault
Scala
12.2
Volkswagen
Jetta
12.2
Volkswagen
Jetta
12.2
Toyota
Corolla
11.5
Dodge
Caliber
11.4
Honda
Civic
11.2
Honda
Civic
11.2
Honda
Civic
11.2
Volkswagen
Passat
11
Mazda
Mazda 3
10.7
Mazda
Mazda 3
10.7
Mazda
Mazda 3
10.7
Dodge
Journey
10.2
Renault
Fluence
8.7
Volvo
XC90
6.2

3 comentarios:

  1. Yo tengo tres carros trabajando como uber en Tijuana, y definitivamente no logro entender el por que la gente apuesta por esos modelos, cuando en cuestion de negocio, definitivamente no son la mejor opcion. Estoy proximo a meter una nueva unidad y estaba apostando por el vision, con esta investigacion refuerzo aun mas mi eleccion, gracias!

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  2. Yo tengo tres carros trabajando como uber en Tijuana, y definitivamente no logro entender el por que la gente apuesta por esos modelos, cuando en cuestion de negocio, definitivamente no son la mejor opcion. Estoy proximo a meter una nueva unidad y estaba apostando por el vision, con esta investigacion refuerzo aun mas mi eleccion, gracias!

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    1. Gracias, Néstor. Qué bien que el material te sirvió!

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