En este texto se describen las características esenciales de las estrategias de fijación de precios y su relación con las estrategias de posicionamiento y marketing de las empresas.
Primero haré una muy breve síntesis de los principales conceptos del texto y después lo relacionaré con mi objeto de estudio, es decir, con aquellos temas que competen a la selección de candidatos a cargos populares y su promoción de mensajes clave en públicos dispuestos a escucharles.
Conceptos más relevantes
El precio es parte del marketing mix (cuatro “p”s). Existen diversas estrategias para fijarlo. La estrategia de precios consistirá en definir cuánto va a costar cada uno de los productos y/o servicios que lancemos al mercado.
Es decir, tendremos que determinar cuál es la cantidad de dinero que podría llegar a pagar una persona por ese producto o servicio, es una de las cosas más complicadas y además incluyen muchos factores.
Aquí se toman en cuenta las tres “C” del marketing: Clientes, Costos y Competencia. A partir de aquí usaremos distintas variables para fijar nuestros precios.
Estrategias de distribución
Posicionamiento de marca. ¿Qué es un mapa de posicionamiento?
En este instrumento se coloca la marca y al resto de marcas competidoras para evaluarlas con base en diferentes atributos. La diferenciación central se hace con base en: precio y calidad.
Sin embargo, muchas veces para crecer no hay que invertir más, sino todo lo contrario. En ocasiones la mejor estrategia de marketing es retirar nuestra inversión de aquellos productos y/o servicios que ya no nos están dando un retorno de la inversión positivo.
Los criterios de ventas
¿Cuál es la evolución de las ventas de ese producto?, ¿qué porcentaje significa con respecto a nuestras ventas totales?
Estos son los criterios que tendremos que analizar antes de llevar a cabo cualquier decisión.
Estrategias competitivas de marketing o corporativa
Finalmente, a nivel de marketing estratégico nos quedarían las estrategias corporativas de marketing que se basan en decidir cuál va ser la situación competitiva de la empresa y qué papel va a querer tener en el mercado: estrategia de líder, estrategia de retador (ataque frontal, ataque lateral, ataque por rodeo, ataque de guerrilla), estrategia de especialista en un nicho de mercado, estrategias de marketing digital, estrategia SEO, estrategia SEM, estrategia email marketing, estrategia social media, estrategia de marketing de contenidos, estrategia de afiliación, estrategia de vídeo marketing, estrategia de marketing con influencers. Otras estrategias de marketing: street marketing, marketing de experiencias, storytelling
Relación con las elecciones del 2018
En este apartado retomaré la victoria electoral de López Obrador del pasado 1 de julio y lo relacionaré con uno de los conceptos centrales estudiados arriba. Me refiero en particular a la estrategia de crecimiento de una empresa basada en un análisis de la matriz de Ansoff.
Considero que el partido Morena, estructura esencial que soporta a AMLO con dinero público desde hace varios años, aprovechó a la perfección el objetivo central de ese esquema para fijar tanto su producto como su mercado. Si bien un candidato presidencial no tiene “precio”, Morena convirtió a López Obrador en el “mejor producto” en la pasada elección al establecer al tabasqueño como el producto necesario para un mercado a la espera de tal.
Me explico: el mercado del voto mexicano sumó tres décadas de hartazgo de gobierno neoliberales, los cuales profundizaron una marcada diferenciación social, violencia y grandes brechas económicas imposibles de ignorar para el “mexicano de a pie”. Los estrategas de Morena supieron leer esta realidad mejor que PRI y PAN, los cuales se encontraron con productos invendibles en vista de la realidad que ellos mismos crearon en las pasadas tres décadas, pero en particular en los últimos 18 años de alternancia en el gobierno.
Así, el mercado estaba listo para recibir un mensaje opositor, antisistémico, cargado de emociones, el cual López Obrador canalizó durante meses hasta llegar al 1 de julio del 2018. Sin embargo, el candidato ya había tenido este mismo discurso en elecciones pasadas. ¿Por qué no ganó en ese momento?
Sugiero que por las razones expuestas arriba: el mercado electoral mexicano no estaba listo para ese mensaje y por lo tanto no había “comprado” al producto mediante el voto masivo. Pero al igual que con los productos de consumo, los gustos del mercado electoral también cambian.
Eso sucedió de forma acelerada en la mayor parte del país durante el último sexenio, cuando la corrupción y la violencia, sumada a un fuerte aumento en el costo de vida por el crecimiento de los precios de la gasolina y la depreciación del peso, sembraron un inevitable rechazo a los gobiernos netamente neoliberales que gobernaron al país del 2000 al 2018.
Primero haré una muy breve síntesis de los principales conceptos del texto y después lo relacionaré con mi objeto de estudio, es decir, con aquellos temas que competen a la selección de candidatos a cargos populares y su promoción de mensajes clave en públicos dispuestos a escucharles.
Conceptos más relevantes
El precio es parte del marketing mix (cuatro “p”s). Existen diversas estrategias para fijarlo. La estrategia de precios consistirá en definir cuánto va a costar cada uno de los productos y/o servicios que lancemos al mercado.
Es decir, tendremos que determinar cuál es la cantidad de dinero que podría llegar a pagar una persona por ese producto o servicio, es una de las cosas más complicadas y además incluyen muchos factores.
Aquí se toman en cuenta las tres “C” del marketing: Clientes, Costos y Competencia. A partir de aquí usaremos distintas variables para fijar nuestros precios.
- Métodos de fijación de precios basados en los costos: éste suele ser el método más utilizado a la hora de fijar el precio de nuestros productos. Consiste en determinar cuáles van a ser los costes de fabricación de nuestros productos (también deberíamos tener en cuenta los costes de distribución y promoción) y fijar un margen superior al costo por producto.
- Métodos de fijación de precios basados en la competencia: aquí tendremos que hacer un análisis competitivo y estudiar cuáles son los precios que utilizan nuestros rivales para el mismo producto que nosotros queremos comercializar. Es importante tener claro que aunque tengas el mejor producto también deberás de tener en cuenta cuáles son los precios que se están comercializando en el sector.
- Métodos de fijación de precios basados en la demanda: finalmente, al fijar los precios en función de la demanda lo que tendremos que determinar es qué precio están dispuestos a pagar los clientes potenciales por nuestro producto. Ya que de que va a servir tener el mejor producto del sector si después nadie va a estar dispuesto a pagar esa cantidad o no hay la suficiente demanda para tu producto
Estrategias de distribución
- Canal de suministro: es decir, los proveedores que vas a necesitar para fabricar tus productos. Canal de distribución: cuáles serán las organizaciones que intervienen hasta que el cliente compra el producto.
- Estrategias de promoción: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, patrocinio, ferias, marketing de guerrilla, TV, Radio, Prensa, email marketing, estrategias de segmentación del público objetivo, estrategia de marketing indiferenciado o masivo, estrategia de marketing diferenciado o segmentado, estrategias de micro segmentación o micro marketing, marketing local, marketing individual o marketing one to one, estrategia de marketing concentrado o de nichos,estrategias de posicionamiento de marca.
Posicionamiento de marca. ¿Qué es un mapa de posicionamiento?
En este instrumento se coloca la marca y al resto de marcas competidoras para evaluarlas con base en diferentes atributos. La diferenciación central se hace con base en: precio y calidad.
- Estrategias de posicionamiento generales: basado en la competencia, basado en el consumido, basado en la responsabilidad social.
- Estrategias de posicionamiento específicas: basado en el atributo, basado en los beneficios, para una ocasión específica de uso o aplicación, asado en la clase de usuarios, relacionados con otros productos de la misma clase, a marca es avalada, basado en la experiencia de compra o de consumo.
- Estrategias de crecimiento de una empresa: aquí se debe utilizar la Matriz de Ansoff, la cual tiene como ejes principales dos factores: los productos y mercado.
- Estrategias de penetración: aumentar la frecuencia con la que se consume el producto, aumentar su consumo medio y darle un nuevo uso.
- Estrategia de desarrollo de producto: expandiendo la línea de productos, creando nuevos productos, ampliando la cartera de productos, añadiendo nuevas características al producto actual.
- Estrategia de diversificación: es la más radical de todas porque implica crear un nuevo producto y dirigirlo a nuevos mercados. Lo bueno: reduce el riesgo global de la empresa al no depender de un mismo producto o de un mismo mercado El problema es que lleva más costos.
Sin embargo, muchas veces para crecer no hay que invertir más, sino todo lo contrario. En ocasiones la mejor estrategia de marketing es retirar nuestra inversión de aquellos productos y/o servicios que ya no nos están dando un retorno de la inversión positivo.
Los criterios de ventas
¿Cuál es la evolución de las ventas de ese producto?, ¿qué porcentaje significa con respecto a nuestras ventas totales?
- Criterios de rentabilidad: El ROI o el beneficio del producto.
- Criterios de mercado: cuota de mercado y su evolución.
- Criterios operativos: servicios de post-venta o nivel de existencias.
Estos son los criterios que tendremos que analizar antes de llevar a cabo cualquier decisión.
- Estrategia de eliminación: es la más radical de todas y consiste en sacar del mercado el producto que está comercializando la empresa.
- Estrategia de cosecha: consiste en retirarse del mercado pero tratando de recuperar el dinero de todas las inversiones que hemos hecho anteriormente.
- Estrategia de sostenimiento: se suele aplicar cuando no se sabe con certeza cómo va a evolucionar el mercado. No invertimos más en ese producto pero tampoco quitamos inversión. Se recopilan datos para poder tomar una decisión más certeza.
Estrategias competitivas de marketing o corporativa
Finalmente, a nivel de marketing estratégico nos quedarían las estrategias corporativas de marketing que se basan en decidir cuál va ser la situación competitiva de la empresa y qué papel va a querer tener en el mercado: estrategia de líder, estrategia de retador (ataque frontal, ataque lateral, ataque por rodeo, ataque de guerrilla), estrategia de especialista en un nicho de mercado, estrategias de marketing digital, estrategia SEO, estrategia SEM, estrategia email marketing, estrategia social media, estrategia de marketing de contenidos, estrategia de afiliación, estrategia de vídeo marketing, estrategia de marketing con influencers. Otras estrategias de marketing: street marketing, marketing de experiencias, storytelling
Relación con las elecciones del 2018
En este apartado retomaré la victoria electoral de López Obrador del pasado 1 de julio y lo relacionaré con uno de los conceptos centrales estudiados arriba. Me refiero en particular a la estrategia de crecimiento de una empresa basada en un análisis de la matriz de Ansoff.
Considero que el partido Morena, estructura esencial que soporta a AMLO con dinero público desde hace varios años, aprovechó a la perfección el objetivo central de ese esquema para fijar tanto su producto como su mercado. Si bien un candidato presidencial no tiene “precio”, Morena convirtió a López Obrador en el “mejor producto” en la pasada elección al establecer al tabasqueño como el producto necesario para un mercado a la espera de tal.
Me explico: el mercado del voto mexicano sumó tres décadas de hartazgo de gobierno neoliberales, los cuales profundizaron una marcada diferenciación social, violencia y grandes brechas económicas imposibles de ignorar para el “mexicano de a pie”. Los estrategas de Morena supieron leer esta realidad mejor que PRI y PAN, los cuales se encontraron con productos invendibles en vista de la realidad que ellos mismos crearon en las pasadas tres décadas, pero en particular en los últimos 18 años de alternancia en el gobierno.
Así, el mercado estaba listo para recibir un mensaje opositor, antisistémico, cargado de emociones, el cual López Obrador canalizó durante meses hasta llegar al 1 de julio del 2018. Sin embargo, el candidato ya había tenido este mismo discurso en elecciones pasadas. ¿Por qué no ganó en ese momento?
Sugiero que por las razones expuestas arriba: el mercado electoral mexicano no estaba listo para ese mensaje y por lo tanto no había “comprado” al producto mediante el voto masivo. Pero al igual que con los productos de consumo, los gustos del mercado electoral también cambian.
Eso sucedió de forma acelerada en la mayor parte del país durante el último sexenio, cuando la corrupción y la violencia, sumada a un fuerte aumento en el costo de vida por el crecimiento de los precios de la gasolina y la depreciación del peso, sembraron un inevitable rechazo a los gobiernos netamente neoliberales que gobernaron al país del 2000 al 2018.
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