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Estrategias de Promoción

En este texto se describen las características esenciales de las estrategias de promoción, más allá de la publicidad. Para esto, se debe contar con una estrategia creativa. A continuación describiré las partes más importantes del texto y después lo relacionaré con el objeto de estudio de mi tesis.

Conceptos más relevantes

Estrategias publicitaria: el estratega creativo encuentra formas de analizar un problema antiguo. Es un proceso que parte de la lógica y los datos duros, pero que es eminentemente creativo.

Estrategias del texto publicitario: es el mensaje vendedor de un aviso publicitario. Sin embargo, el texto industrial pone énfasis en la información, los beneficios del producto, a diferencia de los productos de consumo masivo (ej. Cervezas).

En los objetivos de este rubro, también interviene el medio en dónde se colocará la publicidad y el target seleccionado. El objetivo final es lograr captar la mayor cantidad de personas con el medio elegido al menor precio posible.

Según Longman, existen varios ritmos o pulsos para la emisión publicitaria: uniforme, estacional, periódico (intervalos regulares), errático (intervalos irregulares), de arranque (campaña nueva) y promocional (conexión con la promoción de ventas).

Publicidad institucional y Relaciones Públicas: la publicidad institucional (la que promueve una compañía y no un producto) y las relaciones públicas se emplean para crear y corregir una imagen y para comunicar la filosofía de una corporación.

Estrategias de presupuesto: Existen los métodos de desglose y de ensamble. El método de desglose requiere dos pasos. En primer lugar, hay que determinar el tamaño del presupuesto, para luego desglosarlo en estrategias de texto y de medios. El método de ensamble estima los costos para ejecutar todas las estrategias de publicidad. Estos costos suman para ensamblar un presupuesto total.

En todo caso, la publicidad, independientemente del método elegido, sigue siendo el método más barato de comunicación para las compañías. En todos los casos, se debe elegir un tiempo específico para medir la efectividad de resultados de una campaña publicitaria con base en los objetivos planeados.
Estrategias de gerencia de ventas: los elementos básicos de la gerencia de ventas son idénticos a los de la gerencia.

La planeación incluye pronósticos, objetivos, organización, políticas y estrategias. Los procedimientos requieren programas, calendarios, modelos y presupuestos. Las metas de gerencia de ventas se expresan en términos de niveles deseados de ventas, ganancias, contribución, tasas de distribución y cuentas nuevas.

En todos los casos requiere de un fuerza de ventas para llegar a sus objetivos. Las ventas en tiendas en línea han permitido a las gerencias de ventas aumentar su posible mercado de compradores, pero las estrategias a usar en este campo son diferentes a las de la tienda física y presenta retos muy distintos a los tradicionalmente estudiados por la mercadotecnia y la publicidad.

Relaciones públicas: la base son las relaciones humanas. Es importante la comunicación personal, traducir el mensaje corporativo, y cargarlo de significado para la audiencia, para que comunique información de valor ante nuestros consumidores. Hay diversas formas para hacer RRPP, a) mediante storytelling que canaliza emociones, b) relaciones colaborativas con influencers, c) resolución de problemas en tiempo real

Relación con mi objeto de estudio

El tema de mi tesis será la opinión pública digital relativa a cargos de elección popular. La idea es conocer cómo es que un político o actor social en busca de un cargo popular puede crear influencia en la misma para su propio beneficio.

Es decir, trató de buscar qué factores específicos inciden en la opinión pública digital en la actualidad. Como caso de estudio usaré las elecciones presidenciales del 2018. Ahora bien, ¿cómo se relaciona este tema con la promoción? En este sentido trataré de unir aquellas técnicas de promoción usadas por López Obrador para ganar la elección con lo expuesto anteriormente:

Target seleccionado: AMLO supo abarcar la mayor cantidad de personas como su target primario. Para esto, usó una diversidad de promesas vagas y generales con el fin de posicionarse como un producto claramente diferenciado, con algo nuevo que decir, a pesar de ser la tercera vez que se lanzaba a la Presidencia. De la misma forma, su pulso de emisión de mensajes fue “errático”, bajo la clasificación de Longman, lo que provocó aún mayor interés de las personas por conocer sus opiniones y propuestas a lo largo de la campaña.

Presupuesto: si bien López Obrador aprovechó el presupuesto del IFE para difundir sus mensajes, su efectivo uso de las redes sociales le permitió aumentar el alcance de sus mensajes por un precio cercano a cero. A lo largo de toda la campaña usó este factor como un elemento para promocionar sus mensajes, los cuales fueron retomados por medios tradicionales. De esta forma, AMLO masificó un discurso opositor que generó conexiones emocionales con millones de mexicanos que vieron disminuir su calidad de vida a lo largo del sexenio.

Gerencia de ventas: López Obrador se convirtió en su propio gerente de ventas, pero además usó a un ejército de tuiteros y nativos digitales como su fuerza de ventas no pagada y no oficial. Esto le permitió llegar a públicos que tradicionalmente no escucharían su mensaje anti-institucional, pues los influencers de cada grupo social, actuando como vendedores en cada uno, lograron hablar cara a cara con aquellos que dudaban de la propuesta electoral emitida por el propio AMLO.  En este rubro también podemos incluir a las RRPP. Las personas afines a este candidato lograron servir como sus ejecutivos de relaciones públicas sin que él tuviera que gastar un centavo

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