Síntesis: Aims of Critical Discourse Analysis (Teun A. Van Dijk, Japanese Discourse, vol. I, 1995, pp. 17-27)
Fuente: YouTube, Fairclough Critical Discourse Analysis |
El Critical Discourse Analysis (CDA) es un acercamiento especial al estudio del texto y del habla. Viene de la lingüística crítica, semiótica crítica y de una forma de oposición general socio-política en la investigación del lenguaje el discurso y la comunicación. En general, sus características principales son:
- Se orienta en asuntos y problemas, en lugar de paradigmas. Acepta cualquier acercamiento teórico o metodológico siempre y cuando estudie problemas sociales relevantes.
- El CDA no es caracterizado por una escuela o campo de análisis de discurso, sino por el acercamiento o posicionamiento crítico al estudiar el texto y el habla.
- Generalmente es inter y multidisciplinario y se centra en las relaciones entre discurso y sociedad, tales como cultura, política y cognición social. En general pertenece al área de estudios críticos de las humanidades y las ciencias sociales. Le presta atención a todos los niveles y dimensiones del discurso, incluyendo gramática (fonología, sintaxis y semántica), estilo, retórica, organización esquemática, actos del habla, estrategias pragmáticas y la interacción entre otros.
- No se limita a las expresiones verbales del lenguaje. También analizar otras dimensiones semióticas de actos comunicativos (películas, sonidos, músicas, gestos, etc).
- Al analizar el papel del discurso en una sociedad, el CDA se centra en las relaciones grupales de poder, dominación e iniquidad y las formas en que éstas se reproducen o resisten en el habla y texto de los miembros de ese grupo.
- Muchos trabajos del CDA se centran en las representaciones discursivas o estructuras legitimadas o estrategias de dominación y resistencia en relaciones sociales de clase, género, grupo ético, raza, orientación sexual, lenguaje, religión, edad, nacionalidad y región del mundo.
- Muchos trabajos se centran en las ideologías subyacentes que juegan un papel en la reproducción o en la resistencia a la dominación o la iniquidad.
- Muchos trabajos de CDA se centran en revelar aquello que solo está implícito o permanece oculto o no es obvio en las relaciones de dominación discursiva representada o sus ideologías subyacentes. Se especializa en el estudio de las estrategias de manipulación, legitimación y manufactura de consenso para influir en las mentas e indirectamente en las acciones de las personas a favor de los poderosos.
Esto implica una posición crítica y de oposición en contra de los poderosos y las élites, en especial a aquellos que abusan del poder.
Por lo tanto, los estudios del CDA tratan de ser solidarios con aquellos grupos dominados formulando ideas para resistir o para formar estructuras de contra-poder y contra-ideológicas.
Dicho lo anterior, el CDA va más de la metodología tradicional que favorece la observación, descripción y explicación. Por lo tanto, no es bien vista por la academia, pues la considera poco objetiva y no científica. A la cual el CDA replica que el estatus quo de la ciencia tiene a priori una posición conservadora que sirve para mantener las actuales estructuras de poder. Al mantener este tipo de publicaciones y artículos, dice el CDA, el estatus quo mantiene una posición política de facto. En estas investigaciones tradicionales está implícita la posición a favor del estatus quo, algo muy diferente al CDA.
¿Cómo hacer CDA?
Se deben ubicar las estructuras y estrategias del texto y del habla para descubrir los patrones de dominancia de las élites o manipulación insertos en los textos en sí. De la misma forma, analiza el cómo se expresan, actúan, legitiman o reproducen diversas formas de iniquidad a través del texto y el habla. En pocas palabras, no solo es una práctica académica, sino un programa académico de investigación (p. 19).
Poder, acceso y discurso
Para entender el marco conceptual de CDA se debe examinar la naturaleza del poder social y del abuso del poder, y en particular la forma en que esa dominación se expresa y actúa en texto y habla. La razón es que el grupo dominante busca dominar las mentes y acciones de aquellos grupos dominados, por lo que tratará de dominar texto y habla. La implementación de la dominación discursiva implica darle acceso preferencial al texto y al contexto si se toma como una base de los recursos del poder, al mismo nivel que el dinero, un buen trabajo, estatus, educación o conocimiento.
El acceso a estos patrones de discurso está muy relacionado con poder social. Las élites tienen mucho mayor acceso al discurso mediático, formal e informal que otros grupos de personas. Ejemplos: políticos, periodistas, académicos, gerentes corporativos, jueces.
Las élites tienen acceso preferencial a los discursos más importantes de la sociedad. Su poder es institucional, lo que hace que su control del discurso púbico “mantenga y reproduzca su poder en situaciones comunicativas específicas” (p. 20). Este poder es legal y moralmente legítimo, pero el CDA se encarga de analizar los ocasiones en que dichos grupos abusan del poder y lo convierten en ilegítimo a partir de su posición institucional privilegiada de control.
Este control se extienda al texto y contexto, al habla y al texto. En ciertas acciones comunicativas, por ejemplo, aquellos que están en el poder obligarán a los que no están a utilizar formas de lenguaje específico, lo que se presta para abusos de poder, intimidaciones o limitaciones a la libertad de los que tienen menos poder. El CDA se encarga de analizar estas prácticas sutiles pero existentes en donde se expresa la dominación discursiva.
Control mental
El discurso no es solo acción verbal, también involucra significado, interpretación y comprensión. Esto quiere decir que el acceso preferencial al discurso público o el control de sus propiedades también puede afectar las mentes de otros. Actores sociales poderosos, entonces, no solo controlan la acción comunicativa, sino indirectamente las mentes de sus receptores. Este no es proceso directo, como han revelando diversas escuelas de comunicación. Esto involucra tanto a las propiedades del texto como a las del contexto, pero en especial el conocimiento previo, actitudes e ideologías de aquellos que reciben el mensaje.
Pero a pesar de la libertad de los receptores, éstos se tienen diversas limitaciones. Pueden derivarse de la función del poder, el estatus o la credibilidad del escritor/orador, así como las funciones del propio texto y habla: la gente puede ser manipulada, creer mentiras, o ser influenciada en contra de sus intereses a causa de su propia ignorancia.
En síntesis, los poderosos pueden controlar al menos una parte de la mente de los receptores. El CDA estudia la forma en que tal influencia y control de la mente es social o moralmente ilegítima. “Puesto que la acción se basa en el modelo mental de los actores, el cual se a su vez personifica el conocimiento social y actitudes, influir dichos modelos o creencias en los cuales se basan es una forma efectiva de controlar (indirectamente) las acciones de otras personas” (p. 22). Ejemplo: que los políticos de Europa atribuyan la falta de empleo a los inmigrantes.
Lo que no se sabe son las propiedades específicas preferidas, efectivas, para controlar las mentes en diversos ámbitos, pues las teorías de la comunicación, psicología y análisis de discurso lo abordan de forma general. El CDA entonces, se debe concentrar en el análisis de dichas formas de control mental, así como de las formas ilegítimas del control mental por parte de los poderosos.
Dejar en claro cómo es que los poderosos logran usar texto y habla para que las mentes de los receptores favorezcan los intereses del primer grupo. Analizar las estructuras mentales que involucran la comprensión del discurso. En estos casos, se analizan metáforas, hipérboles, propiedades de nosotros vs. ellos, estructuras narrativas, experiencias personales que se tratan como evidencia, acusaciones, excusas. Cuando se suman todas, se puede ver una estrategia para legitimar una posición y controlar la mente del receptor.
“Siempre que el control esté en el mejor interés del poderoso contra un grupo menos poderoso, el CDA tiene la tarea de examinar la estructura mental y textual y las estrategias involucradas a detalle” (p. 24).
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