Ir al contenido principal

Síntesis: Audience research in media development: an overview (Reineck, Dorn-Fellermann, Schürhoff, 2017)



La investigación de audiencias ha cambiado considerablemente en la era digital. Sigue siendo una categoría claramente definible a pesar del aumento de la categoría de “prosumer” en este ámbito. Algunos han propuesto que el modelo debe cambiar a uno enfocado en el engagement de la audiencia, no la exposición a un contenido. 

De ahí que las nuevas métricas digital se concentren en el engagement con distintas estadísticas que nos hacen comprender el comportamiento de las personas en una ecología digital en la cual interactúan como usuarios de una plataforma. 

De ahí que el modelo actual de medición de audiencias sea una mezcla de números provenientes de plataformas físicas o otros de plataformas digitales. De esta forma se puede comprender la razónpor las que las personas actúan como lo hacen cuando están en la red. 

El por quésolo se entiende cuando se combinan estadísticas descriptivas de las plataformas digitales y aquello que nos dicen las audiencias en el mundo físico, con técnicas tradicionales de investigación. Antes de esto, claro, se debe hacer una segmentación de nuestra audiencia. Dos modelos: 

Investigación centrada en la intervención

Explora la audiencia potencial para un proyecto mediático

Proporciona información valiosa y confiable de la audiencia para que se tomen decisiones informadas sobre un proyecto

Mide el alcance total o circulación de un media en relación con las actividades del proyecto como un resultado final (outcome)

Mide el impacto de las actividades del proyecto para poder ser evaluado

Investigación centrada en el medio de comunicación
Permita la sostenibilidad financiera de medios locales con el objetivo de establecer un mercado para los anunciantes.

En cualquier caso se debe contar con calidad en la investigación, la cual solo se logra con: objetivos claros, grupo objetivo claro, diseño de investigación adecuado, diseño de instrumento de recolección adecuado, muestreo correcto, uso correcto del instrumento, análisis adecuado de los resultados, reporte transparente de resultados.

Los dos modelos referidos se pueden subdividir en el mejoramiento de un proyecto para que sea más atractivo o efectivo con un grupo. O bien, medición de la circulación de un proyecto mediático para saber si programa social está llegando a la audiencia deseada (salud, por ejemplo). 

Otra línea de investigación puede hacerse con la audiencia en sí para conocer sus comportamientos o inclinaciones y con eso determinar su posible receptividad hacia un producto mediático. Los hay también aquellos enfocados en los aspectos mas importantes de una audiencia, pero pensados desde el punto de vista del anunciante.

¿Cuál es el fundamento de la investigación de audiencias? Empezó por intereses comerciales del medio y al inicio se llevó a cabo por el mismo medio en sí. Con esto se crearon los ratings, circulación de impresos, ratings, conteos. Otra gran vertiente se desarrolló a partir de los intereses de los políticos para saber si su mensaje estaba llegando o no a la gente correcta. Pero también los enfocados en audiencias.

Dos fuentes para conocer el avance de las investigaciones de las audiencias son el sitio de Catholic Media Council y el International Audience and Research Program de la Conference of International Broadcasters’ Audience Research Services. 

Ambos incluyen muchos reportes de países en desarrollo. Esto es de especial interés para medios extranjeros que desean entrar a los mercados emergentes. También se debe consultar el Gallup World Poll. En Latinoamérica, es común que distintos entes gubernamentales o estatales publiquen datos sobre las audiencias y los medios, a veces como observatorios. De ahí que los medios no publiquen tantos datos. En LA, el enfoque se centra en la televisión, pero también hay muchas investigaciones sobre el uso de internet.

Otras organizaciones mundiales también hacen investigación sobre medios y audiencias: The Pan-African Media Re- search Organisation (PAMRO), Ipsos y su All Media & Products Survey , International Research & Exchanges Board, International Telecommunication Union y GeoPoll.

También hay estudios académicos que se centran en este tema. Su principal enfoque generalmente es el acceso a ciertos medios, como sucedió durante la Primavera Árabe, para realizar teorías que pueden ser analizadas como detonadores de comportamiento. Las metodologías tienden a ser muy variadas: focus groups, cuestionarios en línea o presenciales, observaciones, son los más comunes. 

En los países anglosajones, las redes sociales dominan buena parte de las investigaciones universitarias, lo mismo aquellas de universidades árabes (aquí se usan más los cuestionarios digitales, por razones culturales). Algo similar sucede en Latinoamérica. Los temas preferidos de los académicos de esta última región fueron: pobreza, elecciones, credibilidad de los medios, comportamiento del lector o prejuicios y responsabilidad mediática. 

De Asia y África hay investigaciones universitarias, pero en menor medida. La valía del estudio universitario está en el uso de nuevas técnicas y la rapidez que tienen para analizar nuevas tendencias. Algunas revistas científicas destacadas: Journal of Communication, Public Opinion Quarterly, New Media and Society. Journals focusing on media development or global communication (e.g., Media Development Journal, Journal of Development and Communication Studies, Information Technologies & International Development, Global Media Journal, Journal of African Media Studies, Asian Journal of Communication, Asia Pacific Media Educator, Comunicación y Medios, Central European Journal of Communication.

También hay organizaciones gremiales que se encargan de investigar el desarrollo de los medios: BBC Media Action, Fondation Hirondelle, AudienceScapes, Search for Common Ground, Panos Grands Lacs, PEW Research Center, Afrobarometer. 

La primera usa técnicas innovadoras como SEM, experimentos aleatorios, propensity sobre matching, caminatas comunitarias, video participativo o most significant change technique. Su función principal es monitorear y evaluar, pues fundamentan su razón de ser en que las nuevas ideas entran a la población a través de los medios. 

Los sondeos nacionales generalmente son de más de mil personas. Los proyectos específicos, de menos de mil. Generalmente se hacen menos de 50 entrevista en persona en estudios mixtos o menos de 10 focus groups.

En conclusión, el estudio del desarrollo de los medio ha crecido en los últimos años. El esquema metodológico es común: se le pregunta a los usuarios la forma en que usan el medio, se prueba su conocimiento, se le pregunta por sus temas de interés y necesidades informativas y también su opinión sobre sus medios locales. La innovación no es común. La gran mayoría de ellas se basa en el modelo investigación centrada en la exposición y no en el engagement.

Comentarios