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Tópicos para la Toma de Decisiones en NeuroMarketing

Además de neuromarketing dirigido al mercado, existen otros enfoques a los cuales se puede orientar el neuromarketing. A continuación enlistaré las características principales de estas otras vertientes. Al final, haré una reflexión sobre su perspectiva a futuro, a manera de cierre de curso.

Conceptos más relevantes
Neuromarketing social u orientación a la responsabilidad social (marketing responsable): En este caso la empresa o institución persigue objetivos deseables para la sociedad en su conjunto, como iniciativas medioambientales, de justicia social, culturales.

Neuromarketing relacional: El objetivo es establecer relaciones firmes y duraderas con todos los clientes, redefiniendo al cliente como miembro de alguno o de varios mercados: interno, de proveedores, inversionistas, etc.

Neuro Marketing holístico: donde la información de las neurociencias es usada para la orientación que completa marketing integrado.

NeuroDayketing: “Una herramienta de marketing con la que obtener el máximo rendimiento de los acontecimientos diarios (pasados, presentes o futuros) con diferentes fines comerciales”.

NeuroWarketing: Es el combate que enfrentan de las empresas. “Exige que piensen y actúen con iniciativa, que aprovechen toda situación de modo meditado”.

Dicho eso, estos nuevos enfoques de marketing se deben combinar con las nuevas tendencias: inbound marketing y marketing jurídico, por ejemplo.

Para la toma decisiones, es importante considerar una buena planeación ligada a los objetivos empresariales o institucionales antes de pensar en utilizar el neuromarketing o cualquier otro tipo de marketing. Una correcta toma de decisión estará ligada a estos elementos. Kotler advierte el siguiente decálogo de errores a evitar:

  1. La empresa no está suficientemente focalizada en el mercado hacia el consumidor.
  2. La empresa no conoce a sus clientes objetivo.
  3. La empresa tiene que definir y controlar mejor a sus competidores.
  4. La empresa no ha gestionado bien las relaciones con sus stakeholders.
  5. A la empresa no se le da bien, gestionar nuevas oportunidades.
  6. El proceso de planificación de marketing de la empresa es deficiente.
  7. Hay que reforzar las políticas de productos y servicios de la empresa.
  8. Las capacidades de creación de marca y de comunicación de la empresa son débiles.
  9. La empresa no está bien organizada para llevar adelante un marketing eficiente.
  10. La empresa no ha hecho un máximo empleo de la tecnología.
Reflexión final
Considero que las neurociencias tienen un amplio panorama de incidencia social y lo tendrán más en el futuro. El neuromarketing, en específico, tiene un rico mercado que explotar, como hemos visto en el curso, aunque debemos recordar que las herramientas y metodologías que utiliza no garantizan ventas o el conocimiento específico de los pensamientos e intenciones del consumidor. 

En breve, no debemos confundir atención y valencia emocional con la toma de decisión final. Las diferentes variables del neuromarketing de las que habló arriba pueden hacer aún más delimitado el uso de técnicas y herramientas de esta área de conocimiento, pero en el fondo nunca podrán sustituir el valor que aporta el análisis de un humano y, en consecuencia, la interpretación que la persona realiza a partir de los datos recolectados con el neuromarketing. 

De ahí la relevancia del decálogo de errores mercadológicos frecuentes que delimita Kotler, anteriormente mencionadas. Si se toman en cuenta antes de incursionar en el neuromarketing, será mucho más probable ser exitoso en su aplicación. De otra forma, se corre el riesgo de hacer grandes gastos sin conseguir los resultados esperados.

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